Siguenos:

La peregrinación del Señor de Qoyllority

La festividad del Señor de Qoyllority es una festividad que se lleva a cabo en la provincia de Quispicanchis, distrito de Ocongate, en las bases de la montaña de Sinakara, la fecha de celebración es movible entre los meses de mayo y junio.

Señor de Qoyllority traducido al español significa “Señor de la Nieve Brillante”, este señor, según cuentan las tradiciones del pueblo, habría aparecido años atrás en forma de niño a un niño indígena llamado Mariano Mayta que pastoreaba en el nevado Colquepunku, ambos se hicieron buenos amigos, cuando el niño volvió a casa los padres vieron a éste y al niño vestidos de ricas vestimentas, y viendo la brillantez del Niño Jesús, decidieron informar al párroco de Ocongate sobre esto, quien decidió ir en su búsqueda. La leyenda dice que el niño Jesús huyo para no ser atrapado y se transformó en una imagen sobre la roca a la que actualmente se peregrina.

Cada año más de 10 000 personas realizan esta peregrinación, la duración de la caminata hasta el nevado es de 5 horas y durante esta caminata se hace una procesión acompañada de fuegos artificiales, además de “las Alacitas” (feria de artesanías en miniatura). Una vez que se llega al santuario del señor de Qoyllority lo primero que se hace es el saludo en honor a la imagen del Cristo milagroso, por la tarde las comparsas que están divididas por naciones hacen su entrada oficial acompañados por músicos y bailarines. Los “pablitos” o “ucucos” son los intermediarios entre el señor de Qoyllority y los hombres, además son los encargados de mantener la disciplina durante toda la festividad.

El dia central se hace un ritual a la salida del sol, luego se realiza la misa central conocida como la “Misa de gallo”, horas más tarde se realiza la procesión del señor de Qoyllority donde cada comparsa se despide dando canticos y bailando. La nación Tawantinsuyo es la única nación que suele quedarse en el Santuario hasta el final, con el fin de hacer limpieza y dejar todo ordenado para el próximo año.

Compartir:
Blog
Artículos relacionados

Entradas recientes