Siguenos:

Q’eswachaka el ultimo puente Inca

Q´eswachaka se encuentra a tres horas y media de la ciudad de Cusco, en el distrito de Quehue y a una altitud de 3700 metros, sobre el río Apurímac, el cual mide 29 metros de largo y 1.20 metros de ancho. Todos los años, durante la segunda semana de junio, las comunidades de Chaupibanda, Choccayhua, Huinchiri y Ccollana Quehue se reúnen para su renovación.

Q’eswachaka, proviene de las letras quechuas “Q’ESWA” que significa trenza y “CHAKA” que significa puente, entonces traducido al español su significado seria puente trenzado.

La ceremonia inicia con el desarme del puente construido el año anterior para luego dejar caer las antiguas bases sobre el río. Después se sale a recolectar qoya-ichu, material de paja que sirve para la construcción del puente. Esta actividad es desempeñada generalmente por las mujeres y niños de las comunidades. Una vez recolectada se deja secar un día, para luego ser golpeada con piedras y remojada para que endurezca. El ritual de pago al Apu Quinsallallawi es el cierre final de una gran jornada de actividades.

Durante los días siguientes se empieza con la construcción del puente, los hombres de las familias son los encargados de atar las cuerdas a las antiguas bases de piedra situadas en ambos lados del desfiladero. Seguidamente se procede a colocar una extensa alfombra, hecha de ramas, para cubrir totalmente el suelo del puente. Una vez concluidos los trabajos y con la estructura lista, todos los pobladores se reúnen para inaugurar el puente para lo cual hacen una ceremonia especial acompañada de buena comida, con potajes que incluyen alpaca y cuy, además bailan y cantan hasta el anochecer.

La Unesco, reconoció a la Ceremonia de Renovación del Puente como: “Patrimonio Cultural Inmaterial” en 2013, porque este puente formaba parte de la extendida red de caminos del Qhapaq Ñan.

Compartir:
Blog
Artículos relacionados

Entradas recientes