Siguenos:

La ruta del Barroco Andino en Cusco

La ruta del Barroco Andino está conformada por 4 templos: la Compañía de Jesús, la capilla de la Virgen Purificada de Canincunca, San Juan Bautista de Huaro y San Pedro Apóstol de Andahuaylillas. Si eres amante del arte, la arquitectura y la historia, este es el tour perfecto para ti.

¿QUE ES EL BARROCO ANDINO?

El barroco andino es un movimiento artístico que nació en los Andes del Perú durante el Virreinato del Perú entre los años 1680 y 1780. Este movimiento artístico estuvo integrado por artistas mestizos e indígenas y se centró en las obras arquitectónicas de las iglesias. El objetivo evangelizador de las distintas misiones religiosas generó este tipo de arte principalmente en territorios como Quito, Cusco, Arequipa y Puno.

Las principales características del barroco andino son la abundancia de temas propios de la cosmovisión andina tales como el sol y la luna, que conformaban los 2 dioses incas. Además, existen muchas decoraciones basados en animales como el puma, la serpiente, la vizcacha, entre otros. El barroco andino es una mixtura de los temas religiosos y la mitología de la cultura andina.

El circuito del barroco andino

La ruta del barroco andino es una excursión histórica y artística impulsada por la Compañía de Jesús. Este circuito empieza en el Templo de la Compañía de Jesús, en la ciudad del Cusco. Luego se visita la Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas, conocida como la Capilla Sixtina de América. Finalmente, el circuito termina en la Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca.

Templo de la Compañía de Jesús

La Ruta del Barroco Andino se inicia en el templo de la Compañía de Jesús ubicado en la Plaza de Armas de Cusco. Este templo se construyó en 1576 sobre el templo inca Amaru Cancha. La fachada está elaborada de piedra labrada, cuenta con 2 grandes torres y 2 capillas anexas, su altar se encuentra tallado en madera y forrado en pan de oro. La planta de la iglesia es de forma cruz latina y en su interior podemos observar esculturas representativas del barroco andino y pinturas de la escuela cuzqueña.

Iglesia de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas

Este templo está ubicado a 39 kilómetros de la ciudad del Cusco, se construyó en 1610 por iniciativa del párroco Juan Pérez de Bocanegra. Se le conoce con el nombre de la Capilla Sixtina de América debido a la calidad de los grabados que tiene en su techo. En su interior podemos encontrar pinturas de la escuela cusqueña y todas se encuentran enmarcadas en pan de oro. Entre las obras que más resaltan podemos encontrar el Bautismo de Cristo y La Virgen del Rosario del artista cusqueño Diego Quispe Tito. Este templo posee dos órganos bellamente pintados que son considerados los más antiguos de América Latina.

Templo de San Juan Bautista de Huaro

Este templo está ubicado en Huaro a 43 kilómetros de la ciudad del Cusco y fue construida a finales del siglo XVI. Cuenta con obras de la escuela cusqueña, la mayoría realizadas por el pintor cusqueño Tadeo Escalante. Entre sus principales obras encontramos la Sagrada Familia, la escena del Juicio Final y el mural del infierno, todas estas pinturas se caracterizan por cubrir la totalidad de las paredes y techos. Otro detalle importante a resaltar es que sus muros y techos contienen detalles en pan de oro.

Capilla de la Virgen Purificada de Canincunca

Esta Capilla está ubicada sobre un antiguo centro wari, junto a la laguna de Urcos, y se construyó en el siglo XVII. Esta capilla consta de una sola nave, sus paredes están decoradas con pinturas con temas florales, animales y diseños geométricos.

En 1974, esta iglesia fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su relevancia para la historia nacional.

Compartir:
Blog
Artículos relacionados

Entradas recientes